- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Feed Puno: advierten sequías intensas, frecuentes y prolongadas en el altiplano peruano
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Puno: advierten sequías intensas, frecuentes y prolongadas en el altiplano peruano

- Publicidad -

Debido al cambio climático, en los próximos años se agudizará la sequía meteorológica, agrícola e hidrológica en la región Puno, advirtió el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ricardo Zubieta, quien precisó que dichos impactos se pueden amortiguar generando mecanismos de conservación del agua.

Señaló que en los próximos años las sequías se volverán intensas, frecuentes y prolongadas en la mayor parte de Puno y ello empeoraría con el aumento de la evapotranspiración (agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas).

En ese marco, consideró que en un contexto de cambio climático, las sequías futuras afectarían severamente la disponibilidad hídrica para consumo humano, agricultura, ganadería, ecosistemas, entre otros.

A través de Pachamama Radio, el investigador indicó que este tipo de fenómenos ya se han vivido años anteriores, ya que es muy común que por el fenómeno de El Niño, la sierra sufra una sequía, mientras que en la costa se registren incluso inundaciones.

En ese marco, sostuvo que lo único que queda ahora es adaptarse a estos cambios, adoptando medidas que amortigüen los impactos de estas sequías, “se debe velar por la conservación y preservación de fuentes agua, creación de nuevos reservorios, prácticas de forestación y reforestación, además de zanjas de infiltración ante el crecimiento poblacional”, sostuvo.

Señaló que Puno es una región favorecida porque el agua no se va al mar, y ello se debe aprovechar para generar mecanismos de siembra y cosecha de agua, principalmente en las zonas altas, con el objetivo de preservar el líquido elemento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 2 =