- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
InicioRegionalPuno: afirman que devolución de aportes a la ONP no es inconstitucional

Puno: afirman que devolución de aportes a la ONP no es inconstitucional

- Publicidad -

La autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes al Decreto Ley 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), no es inconstitucional, afirmó el coordinador del colectivo ONP NUNCA MÁS en Puno, Rafael Yanarico, luego que el Congreso aprobara por insistencia dicha norma.

“El camino fue largo y finalmente se aprobó la devolución de aportes a la ONP, nosotros hemos analizado con representantes de diferentes colectivos y esta norma no es inconstitucional, el Estado debe devolver todos los aportes y reestructurar el sistema de pensiones”, dijo a través de Pachamama Radio.

También, cuestionó al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien anunció que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprobaba dicha norma, y dijo que el Estado en lugar de entorpecer debería promulgar la autógrafa. 

La normativa aprobada en la víspera, plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4300 soles, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 6 =