El jefe de la Unidad Territorial Puno del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Giovani Pando Mamani, aclaró que la entrega de alimentos a las municipalidades distritales y provinciales es decisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y no gestión de los alcaldes, desmintiendo así la nota de prensa publicada por la comuna provincial de Melgar.
A través de una nota de prensa, la Municipalidad Provincial de Melgar, afirma que gracias a la gestión realizada ante el Midis se logró conseguir 51 toneladas de alimento variado para la población vulnerable de Ayaviri.
Frente a ello, el jefe de Qali Warma en Puno sostuvo que la entrega de alimentos es una decisión del Midis, “la compra y entrega de alimentos está establecida en el Decreto Legislativo N° 1472, el cual faculta al programa Qali Warma a brindar atención alimentaria complementaria a personas en situación de vulnerabilidad a solicitud y en coordinación con los municipios”, dijo a través de Pachamama Radio.
Señaló que las municipalidades solo presentan una solicitud simple y el Midis acoge el pedido, “los alcaldes no hace ninguna gestión”, afirmó, al tiempo de indicar que para la provincia de Melgar se ha destinado 51 toneladas de alimento para atender a 5000 usuarios.
Entre los alimentos figuran, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, quinua, haba partida, lentejas, aceite vegetal y azúcar.
Además, precisó que a nivel regional ya se ha asistido a 15 municipios y se tiene previsto atender a otros 15.