- Publicidad -
Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

viernes 30, septiembre 2022
InicioRegionalPuno: investigadores culturales afirman que se ha distorsionado la esencia del Año...

Puno: investigadores culturales afirman que se ha distorsionado la esencia del Año Nuevo Andino

Tras haberse conmemorado el último 21 de junio, el Año Nuevo Andino, reconocidos investigadores y conocedores de temas culturas, coincidieron en señalar que se ha distorsionado la esencia de lo que realmente significa esta fecha.

“Debemos retomar la revaloración de especies andinas y amazónicas heredadas de la civilización inca, solo eso garantizará la vida, otro aspecto es la alimentación, pero se debe ver esto desde distintos ángulos”, señaló el investigador cultural, Alipio Canahua.

Reconocidos investigadores y conocedores de temas culturas, coincidieron en señalar que se ha distorsionado la esencia de lo que realmente significa esta fecha.| Foto: © Pachamama Radio
- Publicidad -


A través de Pachamama radio, sostuvo que uno de los ángulos es resolver problemas como la anemia y desnutrición con una buena alimentación y el excedente exportarlo a países vecinos, con un valor agregado.

Por su parte, el promotor cultural Pedro Ticona, cuestionó que las autoridades y la misma población hayan distorsionado estos aspectos y muestra de ello es que en el último Año Nuevo Andino se han utilizado recursos que no son propios de la cultura inca, “no se le está dando un valor real a la ceremonia ancestral, todo se ha desvirtuado”, añadió.

- Publicidad -


Mientras que, el antropólogo, José Barrionuevo Delgado, señaló que en el calendario no existe una fecha para celebrar el Año Nuevo Andino y lo que en realidad se recuerda es el día del sol, “sería bueno organizar un debate para aclarar estos aspectos”, dijo.

- Advertisement -


- Publicidad -
- Publicidad -
Artículos Relacionados
- Advertisement -