- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 23 enero 2022
InicioRegionalPunoPuno: piden que el Ejecutivo observe la ley que quita el derecho...

Puno: piden que el Ejecutivo observe la ley que quita el derecho de referéndum a los ciudadanos

Limitan el derecho ciudadano. El Pleno aprobó una ley interpretativa que limita la consulta popular para modificar la Constitución. Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos apoyaron el dictamen de Patricia Juárez con 76 votos.

- Publicidad-

El especialista de gestión Pública, Rubén Mendoza, lamentó que el Congreso haya aprobado una ley interpretativa que limita la consulta popular para modificar la Constitución, que fue con el apoyo de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

“Es una limitante contra el derecho ciudadano y que ninguna organización civil se ha pronunciado al respecto, y debemos hacerlo porque el trasfondo de esa ley es no cambiar la actual constitución política del 93”, señaló.

- Publicidad -

Indicó que el ejecutivo debe observar esa ley y enviar al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie porque es abiertamente inconstitucional.

Cabe indicar que el texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 (Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano) para estipular que no se puede convocar a un referéndum por una reforma constitucional que no haya pasado por el trámite que ordena el artículo 206 de la Constitución.

- Publicidad -

Dicho artículo señala que toda reforma de la Carta Maga debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-