- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
jueves, 28 octubre 2021
InicioPachamamaPuno se ubica entre las regiones menos competitivas según ICORE 2021 de...

Puno se ubica entre las regiones menos competitivas según ICORE 2021 de IPE

- Publicidad -

Las regiones menos competitivas son Huancavelica (puesto 25), Loreto (puesto 24) y Puno (puesto 23), según el Índice de Competitividad Regional (INCORE 2021) que presentó  el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Además, detalla que Puno se ubica en el puesto 23 en competitividad el INCORE 2021, mejorando una ubicación respecto a la edición anterior. La región está en la penúltima posición en los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Salud y en el tercio inferior en el pilar Laboral.

- Publicidad -

Además, se encuentra en el tercio inferior en 20 de los 40 indicadores evaluados. En el pilar Entorno Económico, la región se ubica en la última posición en los indicadores PBI per cápita y stock de capital por trabajador, mientras que, en el aspecto de Salud, presenta la mayor prevalencia de anemia a nivel nacional en niños de entre 6 y 35 meses.

En el entorno económico Lima, Moquegua e Ica lideran el desempeño en este pilar. Por el contrario, Huánuco, Puno y Huancavelica ocupan los últimos lugares.

Foto: © Pachamama Radio

En caso de infraestructura Puno continúa siendo la segunda región menos competitiva en este pilar al ubicarse dentro de los últimos siete puestos en cuatro de los siete indicadores del pilar. Además, cayeron tres posiciones en el indicador de acceso a servicios básicos.

Mientras que el pilar de salud, Puno, por tercer año consecutivo, permanece como la segunda región menos competitiva. La región ocupa las dos últimas posiciones en tres de los seis indicadores. Destaca que, en los últimos cinco años, se ha mantenido como la región con mayor prevalencia de anemia del país.

Cabe indicar que El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Los seis pilares comprenden un total de 40 indicadores, los cuales se construyen a partir de los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales. A partir de la edición 2018, se presenta información desagregada para Lima* (comprende a Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao) y Lima Provincias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-