Desde el domingo 20 al martes 22 de diciembre se presentarán lluvias y granizo de moderada a fuerte intensidad en las regiones del sur, incluido Puno, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento; además se prevé acumulados de lluvia próximos a los 15 mm/día y valores sobre los 20 mm/día de forma localizada.
También, se espera la ocurrencia de granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. El aviso meteorológico N° 260-2020 advierte ráfagas de viento superiores a los 35 km/h.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los Gobiernos locales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto.
También sugiere vigilar permanentemente los ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal y garantizar que la ciudanía se aleje de las riberas.