El representante de la minera Argos, Luis Aguado, invocó a los pobladores de Saqui Totora, distrito de Sina (San Antonio de Putina), retomar la mesa de diálogo para solucionar el conflicto originado en el sector, luego que los comuneros se posesionaran en el lugar donde la minera operaba y quemaran sus campamentos, materiales y otros.
“La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, ha suspendido la mesa de diálogo, hemos tenido dos reuniones donde no se llegaron a acuerdos para solucionar el conflicto”, dijo a través de Pachamama radio.

-
Recomendados:
- El Collao: intensa granizada afecta más de 50 hectáreas de cultivos e inunda viviendas en zona lago de Ilave
- Paro seco en región Puno continúa los martes y miércoles luego se acatará los días jueves y viernes
- Demandan el fortalecimiento de centros de salud mental comunitario, tras agresión sexual contra enfermera en Ayaviri
Sostuvo que, desde la minera están buscando un diálogo con los pobladores de Saqui Totora, pero estos aducen que los sacaron del lugar a la fuerza, porque la minera no habría cumplido sus compromisos.
“Nos hemos comprometido a construir una posta, pero hasta la fecha la comunidad no nos entrega un área para construir dicho establecimiento, lo mismo ocurre con la construcción del local comunal, que se quedó a medias, porque los proveedores que son los mismos comuneros, no nos vendieron material”, explicó.
En ese marco, precisó que desde la minera ya tomaron acciones legales y presentaron las denuncias correspondientes, pues al haber sido desalojados por la fuerza, sus derechos fueron vulnerados.