Este 14 y 15 de marzo, se realizará en la ciudad de Lima el Primer Congreso Nacional de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, informó el presidente de la comisión organizadora y dirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca.
Señaló que, en este Primer Congreso Nacional participarán dirigentes de las diferentes regiones del país, así como los titulares de los diferentes ministerios, entre ellos, Vivienda, Salud, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y también se prevé la presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
-
Recomendados:
- Cusco celebra la llegada de 'Transformers: El Despertar de las Bestias' con un corso por la reactivación turística
- Vecinos y comerciantes indignados por desalojo en Juliaca
- Excandidato cuestiona gestión del alcalde de San Miguel, provincia de San Román

Indicó que, entre los temas que se abordarán están: exposición de la ley aprobada para la protección de afectados por metales pesados, presupuesto nacional a favor de este sector, implementación del plan multisectorial y otros.
A través de Pachamama radio, sostuvo que lo que esperan lograr tras este congreso es que el Gobierno central ordene la implementación del plan multisectorial para la atención a afectados por metales pesados, pues ese documento contempla la ejecución de proyectos de saneamiento, equipamiento de centros de salud, remediación ambiental, atención a la población y otros.
Asimismo, informó que desde el nivel central se destinó un presupuesto de 30 millones de soles para la atención de cinco cuencas a nivel nacional, entre ellas, el afluente de Coata; también se destinó un presupuesto de 20 millones de soles para el tamizaje de la población, pero ello solo es el inicio, lo que se requiere es un trabajo más integral y articulado.
El dirigente, precisó además que a nivel nacional la región que tiene la mayor afectación por metales pesados es Lambayeque, le sigue Cerro de Pasco, luego Junín y en quinto lugar se encuentra la región Puno.