- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Nacional Cultura Reapertura del Complejo Arqueológico de Sillustani en Puno
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Reapertura del Complejo Arqueológico de Sillustani en Puno

- Publicidad -

Ministro de Cultura participó en esta actividad para la reapertura y promoción de las “Chullpas de Sillustani”

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra participó, de manera virtual, en la reapertura del Centro Arqueológico Sillustani, en el Centro Poblado Umayo, distrito de Atuncolla, en Puno.

La finalidad es reactivar la actividad económica y turística en este lugar y la puesta en valor del Centro Arqueológico de Sillustani, garantizando la seguridad de turistas locales, regionales y nacionales frente a la coyuntura de la pandemia por el nuevo virus COVID-19.

El titular de Cultura manifestó su alegría por la reapertura del Museo Complejo Arqueológico de Sullastani, que es uno de los lugares más representativos de la cultura en Puno, y por tener la posibilidad de trabajar juntos para mantener viva la cultura de nuestro país

“Los sitios arqueológicos como Sillustani, al aire libre, tienen todas las condiciones de bioseguridad para poder visitarlos actualmente y poder acercarnos nuevamente a la cultura, es muy importante que en Puno tengan esa posibilidad”, dijo el ministro Neyra.

El Complejo Arqueológico de Sillustani se ubica a 31 kilómetros de distancia de la ciudad de Puno, en la comprensión del distrito de Atuncolla, provincia y departamento de Puno, ocupa la explanada y laderas de la península situada en la orilla este de la Laguna Umayo.

El sitio arqueológico presenta ocupación Tiwanaku (600 d.C. – 110 d.C.), que se define en base a fragmentos de cerámica dispersos, pero no en el sitio de Sillustani mismo, si no en los alrededores. Luego la península de Umayo, llego a ser la capital del Reino Qolla (1100 – 1450 d.C), siendo lo más característico la construcción de chullpas.

Las chullpas están ubicadas en la cima de una pequeña colina. Entre las más famosas, encontramos la chullpa del Lagarto, llamada así por los grandes bloques de piedra que tiene en la base. Por investigaciones arqueológicas se ha determinado que las chullpas tenían como función de tumbas o mausoleos para individuos de alto status social, los cuales fueron enterrados con sus bienes que utilizaron en vida y en algunos casos con personas que los acompañarían en la siguiente vida.

En esta ceremonia de reapertura del Complejo Arqueológico de Sillustani, estuvieron presentes el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; el representante de la Municipalidad Provincial de Puno, José Calizaya; el alcalde distrital de Atuncolla, Ceferino Flores; alcalde del Centro Poblado de Umayo, Erasmo Quispe; la directora de la Dirección Desconcentrada Cultural de Puno, Yenny Zapana; entre otras autoridades.

Fuente: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional – Ministerio de Cultura

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 12 =