- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Regional Salud Regional Recomiendan regularizar vacunas contra varicela y sarampión en niños puneños
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Recomiendan regularizar vacunas contra varicela y sarampión en niños puneños

- Publicidad -

Es necesario que los menores de cinco años se vacunen contra la varicela y el sarampión, que son infecciones virales que suelen aparecer frecuentemente en los menores de edad, recomendó el médico infectólogo del hospital Rebagliati de Lima, Carlos Chávez.

Indicó que según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año se han reportado más de 1400 nuevos casos de varicela y por el momento no se ha presentado ningún caso de sarampión en nuestro país.

Ante esta situación, invocó a los padres de familia a regularizar la vacunación de sus menores hijos, ya que por la coyuntura desatada debido a la pandemia muchos niños no se vacunaron y están expuestos a adquirir cualquier enfermedad.

Explicó que ambas enfermedades ponen en riesgo a la población, pues al declararse un solo caso de alguna de ellas, es muy fácil que se produzca un brote, ya que son enfermedades altamente contagiosas y en algunos casos pueden presentar complicaciones que pueden ser mortales.

Además, detalló que la varicela se caracteriza por presentar diferentes lesiones al mismo tiempo, como manchas rojas, que se convierten en bolitas con agua y pus, y al pasar los días se hacen  costras, las manchas rojas suelen comenzar en el abdomen o en la espalda y el rostro, después se extienden en todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la boca, los brazos, las piernas y los genitales.

Mientras que, el sarampión inicia con pequeñas manchas blancas que podrían aparecer dentro de la boca dos a tres días después del comienzo de los síntomas; de tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, aparece un sarpullido, generalmente este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.

Ambas enfermedades se transmiten de una persona infectada a otra sana, a través de las vías respiratorias; por las secreciones de la nariz y garganta que se expelen al estornudar, toser, hablar o por el contacto con las lesiones.

En ese marco, señaló que el método más seguro y efectivo para prevenir cualquiera de estas enfermedades, son las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones; la vacuna de la varicela es colocada de forma gratuita a niños desde un año hasta los dos años, 11 meses y 29 días, mientras que la vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños hasta los cinco años de edad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí