El antropólogo José Barrionuevo Delgado, recordó al líder pro indigenista Francisco Chukiwanka Ayulo, al señalar que fue el primero en enfrentarse a las clases dominantes en la provincia de Lampa, al ocupar el cargo de vocal en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Señaló que Chukiwanka Ayulo, fue un ideólogo del movimiento Rumi Maki, movimiento que tuvo una gran trascendencia en la región; asimismo, fue colaborador de la revista Amauta de José Carlos Mariátegui y participó en la formación del grupo Orkapata, liderado por Gamaliel Churata.
-
Recomendados:
- Planta de aguas residuales en Juliaca: Innovación y sostenibilidad
- Ficafé llega a Puno: Una experiencia única con sabores, cultura y eventos internacionales
- Vecinos de San José en Puno claman por restablecimiento del agua potable
“Fue el primero en enfrentarse a las clases dominantes, su objetivo fue reivindicar a las clases más desfavorecidas de Lampa, era ideólogo, porque quería recuperar la identidad cultural y luchaba por el respeto de derechos”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que sobre la base del indigenismo fue que se constituyó el movimiento Rumi Maki, que reivindicaba no solo la identidad cultural, sino impulsaba el acceso a la educación a favor de las clases marginadas.