- Publicidad -
Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

martes 4, octubre 2022
InicioRegionalLampaRecuerdan labor de lampeño y líder pro indigenista Francisco Chukiwanka Ayulo

Recuerdan labor de lampeño y líder pro indigenista Francisco Chukiwanka Ayulo

El antropólogo José Barrionuevo Delgado, recordó al líder pro indigenista Francisco Chukiwanka Ayulo, al señalar que fue el primero en enfrentarse a las clases dominantes en la provincia de Lampa, al ocupar el cargo de vocal en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Indigenista Francisco Chukiwanka Ayulo | Foto: Imagen ilustrativa/Difusión

Señaló que Chukiwanka Ayulo, fue un ideólogo del movimiento Rumi Maki, movimiento que tuvo una gran trascendencia en la región; asimismo, fue colaborador de la revista Amauta de José Carlos Mariátegui y participó en la formación del grupo Orkapata, liderado por Gamaliel Churata.

- Publicidad -


“Fue el primero en enfrentarse a las clases dominantes, su objetivo fue reivindicar a las clases más desfavorecidas de Lampa, era ideólogo, porque quería recuperar la identidad cultural y luchaba por el respeto de derechos”, indicó.

A través de Pachamama radio, sostuvo que sobre la base del indigenismo fue que se constituyó el movimiento Rumi Maki, que reivindicaba no solo la identidad cultural, sino impulsaba el acceso a la educación a favor de las clases marginadas.

- Advertisement -


- Publicidad -
- Publicidad -
Artículos Relacionados
- Advertisement -