El Coordinador regional del Consejo Nacional de Apafas en Puno, Mario Gutiérrez Ochoa, recordó que en el año 2018 fue aprobada la Resolución Directoral Regional N° 1483-2018-DREP, que reconoce el cobro del pasaje escolar de lunes a domingo de 06:00 a 23:30 horas, por lo que instó a las autoridades regionales y del sector educación, velar por su cumplimiento.

Señaló que, a raíz de los constantes problemas que se tenían antes de la pandemia, donde se exigía a los alumnos portar uniforme para el cobro del pasaje escolar, que además no se respetaba los fines de semana, se impulsó la aprobación de esta norma.
“Esta ordenanza fue aprobada el 12 de junio de 2018, donde se fija el horario y días en los que los transportistas deberán respetar el costo del pasaje escolar, ahora le corresponde a la Dirección Regional de Transportes, gobiernos locales y UGELs, hacer cumplir esta norma”, dijo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que ello rige para las 13 provincias y recordó que por norma está prohibido que un escolar use el uniforme, más ahora en época de pandemia; también, hizo un llamado a la ciudadanía en general para velar por los derechos de los estudiantes.