- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org
radiovivo play pacha
Inicio Nacional Reducción de consulta previa para proyectos mineros, generará más conflictos en Puno
radiovivo play pacha

Contáctenos:
Telef: 051352200
Cel: 951300561

Escríbanos:
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

- Publicidad-

Reducción de consulta previa para proyectos mineros, generará más conflictos en Puno

- Publicidad -

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, anunció que su sector re-publicará en enero de 2021 la propuesta del Acuerdo Previo que reduce el plazo de consulta previa de un año a seis meses; esta norma en lugar de resolver los conflictos sociales, hará que estos se incrementen, consideró el ingeniero de minas Américo Arizaca.

El ministro indicó que con ello se busca agilizar el diálogo intercultural y agregó que la idea es buscar una mayor articulación entre el Estado, las empresas y las comunidades originarias, a fin de cumplir con el marco normativo vigente y generen un clima social favorable a las inversiones.

El derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas está normado por la Ley de Consulta Previa (Ley N° 29785), su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2012-MC y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el Arizaca Ávalos afirmó que la norma solo generará mayores conflictos sociales, porque se priorizaría la ejecución de proyectos mineros pendientes, que en muchos casos quedaron entrampados por la consulta previa.

“No hay una verdadera voluntad para buscar el desarrollo de los pueblos, esto no le hará bien al país”, advirtió a través de Pachamama Radio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí