Inicio Regional Salud Regional Región Puno lejos de suprimir el uso de la mascarilla. Solo el...

Región Puno lejos de suprimir el uso de la mascarilla. Solo el 25 % tiene las tres dosis de la vacuna

0
Titular de la Diresa Puno | Foto: Imagen ilustrativa/© Pachamama Radio

Luego que el Gobierno central anunciara que el uso de la mascarilla en espacios abiertos será facultativo en regiones que hayan superado el 80 % de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en mayores de 60 años y dos dosis en mayores de 12 años, esa medida está lejos de aplicarse en la región Puno, pues solo el 25.7 % de la población cuenta con la dosis de refuerzo.

Uso de mascarillas | Foto: Imagen ilustrativa/© Pachamama Radio

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, a nivel regional solo el 76.7 % de la población objetivo ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19; el 65.3 % cuenta con las dos dosis y solo el 25.7 % tiene la tercera dosis.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, sostuvo que la situación es crítica, “me parece un tema delicado el hecho de suprimir el uso de la mascarilla, porque es una herramienta importante para hacerle frente a la covid-19”, dijo.

Añadió que, el sector salud está haciendo los esfuerzos necesarios para cerrar brechas en el proceso de vacunación; sin embargo, es la población la que muestra resistencia a la vacuna, y ahora con las nuevas disposiciones del aforo al 100 % en los centros educativos, existiría mayor riesgo, pues la mayoría de aulas no cuentan con espacios de ventilación.

“Este tema tendría que ser re-evaluado y no ser tratado de manera general desde el nivel central, pues la realidad de las regiones es muy diferente”, dijo a través de Pachamama radio.

Asimismo, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, calificó esta medida de “errónea”, pues comentó que ninguna ciudad cumple ese requisito (del 80 % de su población vacunada con las tres dosis), pese a que -de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa)- Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash sí tienen a su ciudadanía debidamente inoculada contra el coronavirus.

Salir de la versión móvil