Banco de la Nación debe adecuar sus servicios a las necesidades de la población con discapacidad

Una joven de 19 años de edad, con discapacidad severa, logró cobrar la pensión no contributiva del Programa Contigo, luego de un año y medio de gestiones, tras la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno. Este retraso se produjo debido a que el Banco de la Nación, con sede en Moho, le solicitaba documentos innecesarios para hacer efectivo este pago.

Según la información proporcionada por la joven, quien en varias oportunidades se trasladó desde su domicilio en la parcialidad de Suyo Ocopampa, a dos horas a pie de la zona urbana de Moho, la entidad financiera le solicitaba: copias de la resolución de discapacidad del Conadis, certificado médico de discapacidad, formato PC1000 y que el personal de la Omaped la acompañe con el expediente de su afiliación al programa.

El pasado 22 de mayo, la joven decidió viajar nuevamente a Moho y acudir al Banco de la Nación, pero no fue atendida. Ante ello, se comunicó con los comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, quienes de inmediato coordinaron con la sectorista del Programa Contigo de la región Puno y, en conjunto, se demandó a la entidad financiera emitir la tarjeta Multired con la sola presentación del DNI de la beneficiaria para que pueda cobrar la pensión.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región recomendó a la entidad bancaria gestionar los ajustes razonables necesarios para las personas con discapacidad que así lo requieran a fin de que no se vulneren sus derechos.

Como se sabe, el Programa Contigo contempla la entrega de una pensión, equivalente a S/ 300 bimestrales, a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.