A tres meses de culminar el presente año (2019), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, apenas invirtió el 20 por ciento de los más de 28 millones 138 mil soles destinados para la implementación de nuevos pabellones, laboratorios y mejoras para la formación académica.

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del rector Porfirio Enríquez Salas, para el presente año priorizó un total de 22 proyectos, entre las que no se incluyó la puesta en funcionamiento del data center (centro de datos) y modernos laboratorios en el edificio de 15 pisos y el centro de convenciones, esta última, que sigue abandonada.

El proyecto con mayor asignación presupuestal es; “Adquisición de Unidad de Laboratorio; en el megalaboratorio de investigación de la UNA”, con 5 millones 109 mil 398 soles, de los cuales ni siquiera se invirtió el 1 por ciento (S/ 37,843). Este proyecto no es nuevo y corresponde a una IOARR que beneficiará a las escuelas de ingeniería agrícola, agroindustrial, geología, quinina, enfermería y medicina.

Por otro lado, la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), hasta este mes de setiembre tuvo una transferencia presupuestaria de 22 millones 791 mil soles, de esta cantidad, ya invirtió el 69 por ciento. Es decir, gastó 69 soles de cada 100 soles, mientras que la UNA Puno apenas utilizó 20 soles de cada 100 para proyectos de inversión.

La UNAJ priorizó este año un total de siete proyectos, de ellas, la “Creación e implementación del Instituto de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la sede Ayabacas”, tiene la más alta asignación financiera con 8 millones 422 mil soles, de esta cantidad ya se invirtió el 99,5 por ciento.

Es importante destacar que a diferencia de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), la UNA Puno aún no cuenta con ningún instituto de investigación y tampoco implementó hasta ahora la Dirección de Emprendimiento Empresarial y las Unidades de Emprendimiento Empresarial en las facultades, tal como lo exige la Ley Universitaria.


Redacción: ECQ