CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Hoy los pobladores de los distritos de Santa Lucia y Cabanilla de la provincia de Lampa, además de Cabanillas de la provincia de San Román, vienen acatando un paro de 24 horas en contra del inicio de operaciones de la celda transitoria de emergencia de los residuos sólidos de la ciudad de Juliaca en el sector Huanuyo.

Walberto Mamani, presidente de la Central de Barrios de Santa Lucia, explicó que los dirigentes de los distritos Santa Lucia, Cabanilla, Mañazo, Vilque y Cabana se reunieron ayer en la plaza de armas de Cabanillas, donde sancionaron la medida de protesta y se conformó un Frente de Defensa del Medioambiente.

Indicó que existe oposición a la implementación de celda transitoria para la disposición final de residuos sólidos en el sector Huanuyo, debido a que provocará contaminación ambiental a los ríos y afectación los cultivos agrícolas, especialmente de la quinua orgánica.

“No hay licencia social, no se hizo ninguna explicación de los alcances el proyecto. Rechazamos rotundamente que la basura de Juliaca llegue a Huanuyo”, sentenció el dirigente, al tiempo de alertar que bloquearán la carretera Puno – Arequipa y demás vías de acceso a la ciudad de Juliaca.

Los dirigentes de Cabanillas presentaron una medida cautelar ante el Poder Judicial para impedir la puesta en funcionamiento de la celda transitoria de Huanuyo. Por su parte, el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió opinión favorable para que la municipalidad de San Román, implemente este proyecto que, según este portafolio, cumple con los requerimientos técnicos sanitarios a fin de evitar la contaminación, acorde a la normativa vigente. La vida útil de dicha celda es hasta tres años desde su puesta en operación.