Rondas Campesinas controlan el ingreso de vehículos en zonas fronterizas

El presidente Macro Regional de las Rondas Campesinas de Puno, Pedro Huarsaya, exhortó a las autoridades regionales a ejercer un mayor control en las zonas fronterizas, puesto que a diario ingresarían vehículos y camiones de otras regiones, incluso algunos del vecino país de Bolivia. Todos se justifican con el pase especial de tránsito.

Mencionó que, a diario vienen ingresando vehículos y camiones a nuestra región; por ello, los integrantes de las rondas campesinas se turnan para hacer el control respectivo a las personas que se trasladan en estos camiones. Además, precisó que la labor que ellos cumplen se encuentra enmarcada en la Ley de Rondas Campesinas.

Detalló que, a nivel nacional 17 regiones son las que cuentan con comités de rondas campesinas, los mismos que cumplen un rol fundamental en el control de personas y vehículos, en zonas donde no llega personal policial ni de las Fuerzas Armadas.

Igualmente indicó que, el trabajo que realizan es ad honoren y no reciben ningún tipo de incentivo económico por parte de las autoridades, pero ellos asumen con mucha responsabilidad el control de personas y vehículos, “el presidente Martin Vizcarra también debe reconocer el rol fundamental que cumplen las rondas campesinas”, afirmó.