Prorrogan emergencia en distritos de la provincia de Puno por contaminación de agua


El Gobierno prorrogó el estado de emergencia decretado en los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la provincia de Puno; y Caracoto y Juliaca, provincia de San Román, por peligro inminente ante la contaminación del agua para consumo humano.

Publicidad

Delincuentes roban vehículo y hieren a la dueña en el distrito de Caminaca (Azángaro)

Delincuentes roban vehículo y hieren a la dueña en el distrito de Caminaca (Azángaro)

Tres delincuentes fuertemente armados roban el vehículo de placa de rodaje Z7B-739, camioneta N1, Marca Toyota, Modelo Hilux, color blanco, en la jurisdicción de #Caminaca, provincia de #Azángaro

...

Así lo indica el Decreto Supremo N° 147-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente por 60 días calendarios y rige a partir de mañana viernes 4 de setiembre. 

Publicidad

La norma afirma que se dispuso la medida para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del "muy alto riesgo existente" por la contaminación de agua para consumo humano en los citados distritos. 

Agrega que el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Interior, Defensa; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias. 

Publicidad

Sostiene, además, que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. 

La medida se sustenta en los informes técnicos de Indeci que indican que se mantienen las condiciones de peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román. 

También se ha identificado acciones pendientes por culminar, principalmente en lo correspondiente a continuar con la optimización y rehabilitación de los sistemas de producción y almacenamiento de agua potable, con el aprovisionamiento de agua potable para la población, entre otros. 

Los informes agregan que la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Puno continúa sobrepasada, por lo que, se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas, respecto a las acciones pendientes de ejecutar. 

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada; Interior, Jorge Montoya; y Defensa, Jorge Chávez Cresta.

G News Pachamama Radio