Laboratorio de Biología Molecular impide acceder a resultados en Puno

El laboratorio de Biología Molecular en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno excluyó del sistema a los responsables del área de epidemiología de la Red de Salud de Azángaro, por lo que no pueden hacer seguimiento a los casos del nuevo coronavirus de esta zona.

En plena pandemia la población aimara expone su vida

En plena pandemia la población aimara expone su vida

Los dirigentes y autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito y Tarata (Tacna), iniciaron el pasado 27 de julio un paro indefinido en el sector Vilachaullani, distrito de Capaso, provincia de El Collao, exigiendo la suspensión del proyecto Vilavilani II, el cu...

El biólogo Guido Machaca dijo que la restricción a los resultados de las pruebas moleculares, impide hacer seguimiento a los pacientes. “Además, desconocemos si las pruebas enviadas salen negativo o positivo. No entendemos el criterio que han tomado las autoridades regionales”, remarcó.

“Nosotros hemos trasladado las muestras a Puno y prácticamente no sabemos si un paciente ha resultado positivo o negativo, qué criterio habrán tomado desde el gobierno regional, para desmembrarnos del sistema net-lan, ya no tenemos acceso y no sabemos la historia clínica de cada paciente. La gran mayoría han fallecido sin tener resultados”, remarcó el también regidor de la comuna local de Azángaro.

Comentó que al instalarse el laboratorio molecular en la ciudad de Puno, la situación iba cambiar al tener los resultados de manera inmediata, sin embargo no fue  así. “Las pruebas que se enviaban a Lima llegaban en siete días, de Cusco cinco días y Puno no sabemos”, puntualizó.