Señalan que existe una brecha amplia en el acceso de la Mujer Rural a la Tierra y Territorio


Edson Ortega, coordinador regional de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), señaló que la mujer rural debería tener acceso a la tierra y territorio en igualdad de condiciones que el varón.

Publicidad

Mencionó que, actualmente existe una brecha amplia en el acceso de la mujer indígena a la tierra, ya que en las diferentes parcelas los empadronados son los varones, lo cual evidencia que la mujer rural no tiene acceso de manera efectiva al uso y disfrute de su territorio. 

Frente a ello, informó que se viene trabajando en 10 comunidades de las provincias de El Collao y Puno, ya que son las zonas donde se evidenció una mayor predominancia del varón hacia la mujer, aun sabiendo que cuando el varón sale a trabajar, la que se queda a cargo de conducir la tierra, es la mujer.

Publicidad

Además, explicó que según las estadísticas, existe una predominancia del varón hacia la mujer en un 80%, y esto se debe a los patrones culturales, “existe cierto nivel de machismo, por considerar al varón como la cabeza de familia, pero debería de considerarse a ambos”, afirmó Edson Ortega.
 

Publicidad

G News Pachamama Radio