- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
jueves, 29 julio 2021
InicioRegionalRene Calsin: la celebración del Año Nuevo Andino está creciendo

Rene Calsin: la celebración del Año Nuevo Andino está creciendo

- Publicidad -

La celebración del Año Nuevo Andino está siendo reivindicada y está creciendo en Puno, en algunas regiones del Perú y en el país vecino de Bolivia, opinó René Calsín, historiador y administrador del museo Carlos Dreyer de la Ciudad del Lago.

En Razón Libre de Pachamama Radio, dijo que se trata de una fiesta ancestral que se celebra cada 21 de junio y está dedicada al sol (Inti Raymi) y es el inicio del nuevo tiempo solar.

- Publicidad -

Sin embargo, el historiador dijo que la celebración de esta fiesta prehispánica ha estado folklorizándose en algunas zonas de la región y consideró que debería ser reivindica con mayor seriedad rescatando la forma de celebración con una ceremonia dedicada principalmente al sol y su relación con el ciclo agrario.

Señaló que los tres grandes personajes puneños que han trascendido a nivel mundial en la educación, José Antonio Encinas, en la literatura, Gamaliel Churata y en la medicina, Manuel Núñez Butrón, han realizado su aporte en sus respectivos campos, reconociendo la cultura andina -amazónica.

En el marco de las celebraciones del Año Nuevo Andino, informó que el Colectivo de Educación Comunitaria de Puno, realizará este lunes 21 de junio, un conversatorio virtual denominado Huaca Pacha Titi que significa “nuevo tiempo solar”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-