El ciudadano José Alan Maquera Maquera fue elegido como nuevo presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) para el periodo de 2022 -2025 en el último Congreso desarrollado en la localidad de Ilave, provincia El Collao.
En la junta directiva acompañan como vicepresidenta Diana Anchapuri Sahua; secretaria de actas, Jhon Richar Jinez Ticona; secretaría de economía, Martha Ordoño Flores, quienes asumieron el compromiso de fortalecer la organización y cumplir sus funciones.

Los agremiados a esta organización cuestionaron duramente también a expresidente Hugo Jilaja durante la actividad, por supuestamente usurpar el cargo por más de cinco años, ya que fue elegido para solo tres según el estatuto de la organización
El novísimo presidente elegido, se comprometió a fortalecer a la organización y pidió a los expresidentes apoyo con la finalidad de lograr objetivos de UNCA a favor de los hombres y mujeres aymaras.
En ese sentido, la nueva junta directiva acordó desarrollar sus actividades y agenda a trabajar, como por ejemplo a tomar posesión física del inmueble de la organización que está ubicado en jirón Arequipa de la Ciudad Lacustre y otros.
Dirigentes cesantes de Puno viajaran a Lima a la marcha de sacrificio