Los asesores del gobierno regional de Puno se comprometieron a que el gobernador German Alejo Apaza estará presente en la reunión de las rondas campesinas en la provincia de Lampa para el 1 de julio, con la finalidad de abordar los proyectos a favor de esta organización.
El presidente regional de las rondas campesinas Puno, Josué Guzmán Sacaca, dijo que la primera autoridad en esta reunión debe de asumir el compromiso de ejecutar el proyecto de la casa ronderil, creación de la subgerencia de rondas.

También debe comprometerse en viabilizar la ejecución del proyecto del fortalecimiento de los líderes de la comunidades campesinas de la región de Puno y otros. Estas son las demandas que tiene esta organización social en el departamento.
En ese sentido dijo que bajo documento cursaron la invitación al gobernador para que participe en el encuentro regional de rondas a desarrollarse en la provincia Chucuito- Juli en los próximos días.
“Si el gobernador Alejo incumple estos compromisos, los ronderos serán obligados tomar medidas radicales contra el gobierno regional que consistiría realizar una marcha masiva de sacrificio a la ciudad de Puno”, advirtió Guzmán Sacaca.