Según la tasa de vigilancia del sistema Epidemiológico del Sistema Nacional de Epidemiologia Prevención y Control de Enfermedades durante el 2018 #Puno, registro dos casos de sindrome de #Gillain, mientras que este año al 6 de junio no hay ningún caso.

Según la tasa de vigilancia del sistema Epidemiológico del Sistema Nacional de Epidemiologia Prevención y Control de Enfermedades durante el 2018 #Puno, registro dos casos de sindrome de #Gillain, mientras que este año al 6 de junio no hay ningún caso.Frente a ello el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 113 Salud, donde profesionales de salud brindan orientación e información sobre el síndrome del Guillain Barré a la población de todo el país las 24 horas del día.

Debido a la presencia de varios casos que se han reportado en diferentes regiones del país, existen dudas que los especialistas de la Central 113 Salud pueden aclarar mediante esta línea.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas, causa debilidad muscular y a veces parálisis. El síndrome de Guillain Barré puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas, la mayoría de las personas se recupera totalmente, pero algunas parecen daño del sistema nervioso en largo plazo, en casos muy raros hay personas que han muerto generalmente por presentar dificultad para respirar.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. Estos suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.


Redacción: RQ