Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 15, agosto 2022
- PUBLICIDAD -

Rubén Mendoza: “GORE registra avance presupuestal de 16.3 % y para revertir ello se deberá gastar dos millones cada día”

A seis meses y medio de culminar la gestión de los gobiernos sub nacionales, el Gobierno Regional de Puno registra una ejecución presupuestal de 16.3 %; es decir, solo ejecutó un aproximado de 90 millones de soles de los más de 500 millones asignados para este año, señaló el especialista en gestión pública, Rubén Mendoza.

Indicó que el ente regional se ubica en el lugar 20 a nivel nacional, con una baja ejecución presupuestal y ello obedece a varios factores, entre ellos, el cambio de funcionarios y la falta de un trabajo articulado entre gerentes, asesores y consultores.

A seis meses y medio de culminar la gestión de los gobiernos sub nacionales, el Gobierno Regional de Puno registra una ejecución presupuestal de 16.3 % | Foto: © Pachamama Radio
- Publicidad -

“La recomendación que hemos hecho en su momento es que se declare en emergencia el área de Abastecimiento del Gobierno Regional, para que se acelere la licitación de proyectos y adquisición de materiales; asimismo, una buna opción es la transferencia de recursos a las municipalidades, siempre y cuando tengan expedientes aprobados”, dijo.

Sin embargo, consideró que para ello se deberían de evaluar diferentes aspectos, pues las comunas locales demostraron tener al igual que el ente regional, bajos índices de ejecución, “para revertir estas cifras, el Gobierno Regional debería gastar más de dos millones de soles por día y eso es imposible”, añadió.

- Publicidad -

A través de Pachamama radio, sostuvo que el ente regional tiene más de 50 obras para ejecutar, algunas con asignación presupuestal y otras no, dentro de estas, el hospital Materno Infantil de Juliaca que tiene una asignación presupuestal de 34 millones de soles para este año y solo se ejecutó cinco millones.

De la misma manera, el Coliseo de Salcedo que tiene una asignación presupuestal de 11 millones de soles, pero solo se ejecutó tres millones; otro proyecto es el Manuel Núñez Butrón de Puno, que tiene 25 millones, pero no se gastó ni un sol; lo mismo ocurre con los centros de salud de Cojata y Zepita que tienen ocho y 38 millones de soles, respectivamente, pero no gastaron ni un sol.

“Preocupa que las autoridades a pesar de tener presupuesto no ejecutan obras en sus jurisdicciones, y si ejecutan, lo hacen lentamente, todo esto preocupa”, añadió.

Dejanos tu comentario

Escuchar en Google Podcasts

 

 

- Publicidad -
Últimas noticias
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
ARTÍCULOS RELACIONADOS