El poeta y maestro, Mario Benavente Llerena, compuso un poema para recordar a los fallecidos en la represión policial ocurrido el 9 de enero, ello en señal de indignación y apoyo a las movilizaciones que realiza la población.
Benavente, señaló que el funesto día del lunes 9 de enero, se intentó cerrar los miles de voces puneñas a punta de balazos y producto de esta brutal agresión hoy se lamenta la muerte de 18 mártires y más de 100 heridos.
“Fue desproporcionada el uso de fuerza pública por parte del Ejército y la Policía, hechos que tendrán que ser investigados y castigados conforme a lo que la Ley disponga”, indicó Benavente, quien recalcó que se tiene dos hechos memorables de luchas sociales en Juliaca, una de ellas pasó el 4 de noviembre de 1965, y este 9 de enero será otra fecha que la población juliaqueña jamás olvidará.
A la conclusión, el ex candidato a la Municipalidad Provincial de San Román, explicó que la presidenta, Dina Boluarte, no tiene legitimidad para gobernar luego de este medio centenar de muertes que tiene, por ello pidió su pronta renuncia y que el pueblo sea escuchado.