Las heladas y sequías que se registraron semanas atrás en el altiplano puneño, generaron pérdidas de hasta el 60 % en la producción de quinua en el distrito de Cabana (San Román), informó el alcalde de dicha comuna, Fredy Quispe.
Señaló que la sequía afectó no solo este grano, sino otros productos de pan llevar, como la papa, avena y demás, pero a diferencia de años anteriores, se tiene poca producción de quinua, pues hace un mes aproximadamente se registró una intensa helada.
-
Recomendados:
- Consejero y dirigentes se encadenan en el GORE Puno exigiendo la culminación del expediente técnico del hospital de Juli
- El Collao: piden a municipalidad mano dura contra comerciantes ambulantes que invaden calles de Ilave
- Choque entre ambulancia y minivan deja cuatro fallecidos y dos heridos en la ruta Kelluyo – Desaguadero
“Esperemos que el comportamiento meteorológico se mantenga estable para recuperar parte de la producción y no tener mayores pérdidas económicas, lo cual afecta al productor del campo”, manifestó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que desde la comuna distrital de Cabana, ya se enviaron reportes a Defensa Civil para que se pueda atender a la población de esta jurisdicción o, en su defecto, gestionar el seguro agrario.