Inicio Crónicas San Valentín: ¿cuál es el origen de esta celebración?

San Valentín: ¿cuál es el origen de esta celebración?

0
Foto: Imagen ilustrativa/Difusión

Cuenta la historia que cada 14 de febrero se celebra San Valentín o también conocido como el día del amor y la amistad. Este año 2022, con la llegada del mes de febrero ya se vive el ambiente festivo. Por ello aquí repasaremos el origen de este día y qué regalos se suelen entregar.

Esta festividad se remonta hasta la época del imperio romano. Fue en aquel momento que la historia de dos jóvenes y un sacerdote dio pie a esta fecha. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Foto: Imagen ilustrativa/Difusión

¿Quién es San Valentín y por qué se celebra todos los 14 de febrero?

La versión más acogida del Patrono de los enamorados se remonta a la antigüedad, cuando este sacerdote de Roma casó a una pareja de jóvenes soldados, yendo en contra de lo dispuesto por el emperador Claudio II, Marco Aurelio Valerio Claudio, en un periodo donde se perseguía a los cristianos.

Claudio el ‘Gótico’ prohibió que los solteros jóvenes sin hijos se casen, ya que, a su juicio, estos servían mejor para la guerra como soldados. Estas fechas coinciden con la muerte de este cura, Valentín de Roma.

¿Quién inventó el día de los enamorados?

En el año 496 d. C., el Día de San Valentín se oficializó por iniciativa del papa Gelasio I, quien estableció su conmemoración en el calendario litúrgico. Desde ese año hasta los siguientes 15 siglos, San Valentín fue celebrado.

En 1969, el papa Pablo IV eliminó del calendario litúrgico la fecha del amor y la amistad. Pese a ello, muchas localidades continuaron celebrando el 14 de febrero.

¿Cómo se celebra el día de San Valentín?

El día de San Valentín es todos los 14 de febrero en Perú y en otros países como España, Austria, Bélgica o Francia. En Latinoamérica, las naciones como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o República Dominicana también viven esta festividad en la misma fecha.

En el caso de Uruguay, San Valentín se conmemora de manera normal todos los 14 de febrero; no obstante, en octubre también se celebra el Día de los enamorados. Mientras que en Colombia esta efeméride está programada para el tercer sábado de setiembre.

¿Qué regalar por San Valentín?

Deja volar tu imaginación y obsequia algo a esa persona especial. Aquí te dejamos algunas opciones que puedes tomar en cuenta.

Salir de la versión móvil