La Oficina de Defensa Civil de la comuna local de Sandia, moviliza brigadas comunitarias en los diferentes barrios expuestos a peligros latentes en los márgenes del río Inambari y Chichanaco.
Igualmente, se informó que están desarrollando charlas de inducción sobre temas de rescate, evacuación, primeros auxilios, esferas, mapas comunitarios y plan de emergencia familiar, ello con la finalidad de contar con una población fortalecida, capacitada y reducir su vulnerabilidad mediante prácticas seguras y respuesta ante la presencia de emergencias.
Finalmente, la comuna local de Sandia recomendó a la población de la provincia, ante el inicio de la temporada de lluvias elaborar el plan familiar de emergencia, dando mantenimiento adecuado y protegiendo el techo de sus viviendas; además, ubicándose en zonas seguras y rutas de evacuación por la fuerte precipitación pluvial.
Cabe indicar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde el día de hoy lunes 18 hasta el miércoles 20 de enero continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva puneña, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora.