- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
martes, 27 julio 2021
InicioRegionalSandiaSandia: paisaje cultural Cuyocuyo ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Sandia: paisaje cultural Cuyocuyo ya es Patrimonio Cultural de la Nación

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura declaró al paisaje cultural denominado Cuyocuyo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en la subcategoría de Paisaje Vivo.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la importancia del Paisaje Cultural Cuyocuyo, que comprende un área total de 11 mil 594 hectáreas, reside en su rol como facilitador de la cohesión social de las comunidades directamente involucradas en la gestión de este complejo valle.

- Publicidad -

A través del sistema de uso de la tierra, puesto en práctica en asambleas y faenas de trabajo, y la simbolización del territorio se generan las condiciones para el encuentro y fortalecimiento de lo común, lo socialmente compartido, así como para el procesamiento de las diferencias y tensiones propias de toda organización social, como la comunal.

Es importante también en la medida que da cuenta de un modo complejo y sofisticado de gestión territorial que tiene por objetivo garantizar de manera racional altos estándares  de productividad de la tierra y el ganado.

Asimismo, la percepción social del paisaje ha fomentado el desarrollo de un bagaje de conocimientos particulares de tipo religioso y etnoastronómico.

El paisaje cultural Cuyocuyo evidencia un manejo y gestión del territorio con fines productivos mediante la implementación de una infraestructura que garantiza altos niveles de productividad en agricultura y pastoreo; predominan sistemas de andenes con características  únicas en el país, como la disposición de “achiwas” o lajas de roca sobre los andenes para extender la frontera agrícola, corrales para actividades de pastoreo, así como bofedales y canales para la ampliación de los pastos que requieren los camélidos.

La norma encarga a la Dirección General de Patrimonio Cultural la inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP) la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del Paisaje Cultural “Cuyocuyo”, en la subcategoría de Paisaje Vivo; así como los planos anexos a la ficha técnica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-