- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
jueves, 29 julio 2021
InicioRegionalSeñalan que desde la reforma agraria, un aproximado de 1200 comunidades campesinas...

Señalan que desde la reforma agraria, un aproximado de 1200 comunidades campesinas ya se parcelaron

- Publicidad -

Un aproximado de 1250 comunidades campesinas fueron beneficiadas con la reestructuración de tierras; sin embargo, de estas, 1200 ya se parcelaron por diversos motivos; además en los últimos años las comunidades dejaron de ser vistas como organizaciones comunitarias debido a la desunión de sus integrantes.

El director periodístico del movimiento Kausachun Velasco, Antonio Vilavila, señaló que el 24 de junio del año 1969, el presidente de ese entonces promulga un decreto de ley para conmemorar cada 24 de junio el Día del Campesino, asimismo, se publica la ley de reforma agraria.

- Publicidad -

Con ello, los terratenientes y gamonales fueron desterrados, y esas haciendas fueron convertidas en empresas asociativas del Perú, que luego fueron reestructurados.

Indicó que de las 1250 comunidades beneficiadas, un aproximado de 1200 ya se independizaron, principalmente por tres motivos: el acaparamiento de tierras, la directiva comunal no rendía cuentas al pueblo, y porque las comunidades no sabían administrar su empresa comunal.

Por su parte, la excandidata al Congreso, Martha Hancco, señaló que en los últimos años las autoridades dejaron de lado a las comunidades como organizaciones comunitarias, pues las formas de relacionarse cambiaron y se formaron grupo de productores al interior de cada comunidad.

“El Gobierno brinda apoyo a las asociaciones de productores y no a las comunidades, pues estas se están desuniendo, lo que falta es fortalecer las comunidades, porque estas seguirán existiendo y se le debe dar una mirada más integral”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-