- Publicidad -

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

lunes 16, mayo 2022
InicioRegionalSensibilizaran a pueblos indígenas y afroperuano sobre la vacunación contra el COVID-19...

Sensibilizaran a pueblos indígenas y afroperuano sobre la vacunación contra el COVID-19 e influenza

En permanente coordinación con las organizaciones indígenas representativas y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), el Ministerio de Cultura, a través de la red de gestores interculturales, recorrerá más de 150 localidades en 16 regiones para sensibilizar a los pueblos indígenas u originarios, sobre la importancia de vacunarse con las tres dosis contra la COVID-19, junto a la influenza.

- Publicidad -

Estos diálogos interculturales, que también incluyen al pueblo afroperuano, forman parte de la campaña territorial, iniciada durante el mes de enero, las cuales se concretan mediante la articulación de nuestras Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), con las DIRESA, Redes de Salud y Ministerio de Salud. Ello con el fin de visitar cuencas, comunidades nativas y campesinas, donde viven pueblos indígenas para absolver sus dudas en torno a la eficacia y protección que brinda la vacuna contra la COVID-19, respetando sus lenguas indígenas u originarias y sus costumbres.

Gestores interculturales recorrerán más de 150 localidades para sensibilizar a pueblos indígenas y afroperuano sobre la vacunación contra el COVID-19 e influenza. | Foto: Difusión

Así, hasta el mes de marzo, se proyecta desarrollar jornadas de sensibilización en comunidades campesinas de la región de Apurímac (provincia de Chincheros), comunidades nativas en Amazonas (provincia de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui), Ayacucho (provincia de Huanta y Cangallo y La Mar), Cajamarca (provincia de San Ignacio), Cusco (provincia de La Convención y Quispicanchi), Huánuco (provincia de Puerto Inca) y Huancavelica (provincias de Acobamba y Angaraes).

- Publicidad -

Asimismo, en Lima (provincia de Lima), Loreto (provincia de Maynas y Requena), Junín (provincia de Satipo, Chanchamayo y Huancayo), Madre de Dios (provincia de Tambopata y Puerto Azul), Pasco (provincia de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión), Puno (provincia de Chucuito y Carabaya), San Martín (provincias de Rioja y Moyobamba) y Ucayali (provincia de Padre Abad). Cabe señalar que para el pueblo afroperuano, se visitará Piura (provincia de Morropón).

Gestores interculturales recorrerán más de 150 localidades para sensibilizar a pueblos indígenas y afroperuano sobre la vacunación contra el COVID-19 e influenza. | Foto: Difusión

En dichas regiones, donde viven pueblos indígenas u originarios Quechuas, Ashaninkas, Awajún, Wampis, Matsiguenka, Yanesha, Shipibo-Konibo, Kandozi, Kukama-kukamiria, Yagua, Bora, Shawi, Harakbut, Aimara y Kakataibo, se reforzará la articulación territorial con las instituciones del sector Salud, a fin de que las atenciones de las poblaciones indígenas se concreten con pertinencia cultural.

“Hemos priorizado estas 16 regiones en las que estamos intensificando el diálogo con los hermanos, hermanas indígenas y afroperuanas, a fin de proteger su salud mediante la vacuna contra la COVID-19, transmitiéndoles la importancia de que completen todas sus dosis para estar más seguros y fuertes. La desinformación y el miedo no nos protegen, las vacunas sí”, aseveró la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Gestores interculturales recorrerán más de 150 localidades para sensibilizar a pueblos indígenas y afroperuano sobre la vacunación contra el COVID-19 e influenza. | Foto: Difusión
- Publicidad -

DATOS

Durante la campaña territorial de sensibilización en localidades y cuencas, los gestores interculturales también realizarán acciones de sensibilización enmarcadas en mensajes para la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años y la importancia de completar las dosis en otros grupos etarios, en conjunto con actores estratégicos como DIRESAS, Redes de Salud y sus IPRESS, programas sociales del MIDIS, ONG, gobiernos regionales y locales, organizaciones indígenas, entre otros.

Asimismo, acompañarán a las brigadas de salud en los procesos de vacunación contra la COVID-19 y distribuirán material informativo (banderolas, audios en USB u otros) en lenguas indígenas, para que sean replicados en espacios estratégicos como los parlantes de las comunidades nativas y campesinas o entidades, con presencia en las localidades indígenas.

- Publicidad -

 

 



 

- Publicidad -
- Publicidad -
Relacionados
- Advertisement -