La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó que a un colegio público de la ciudad de Juliaca, se le cortó el servicio de agua potable por falta de pago, esto durante las acciones de monitoreo que se realizaron sobre el estado de los servicios de saneamiento en colegios de ciudades atendidas por empresas prestadoras del servicio.
A nivel nacional son 213 los colegios públicos con el servicio de agua potable cortado, lo cual afectaría a más de 86 mil alumnos (considerando un promedio de 407 alumnos por colegio), quienes no contarían con el servicio de agua potable para cumplir con las medidas de bioseguridad y atender sus necesidades sanitarias.

-
Recomendados:
- El Collao: intensa granizada afecta más de 50 hectáreas de cultivos e inunda viviendas en zona lago de Ilave
- Paro seco en región Puno continúa los martes y miércoles luego se acatará los días jueves y viernes
- Demandan el fortalecimiento de centros de salud mental comunitario, tras agresión sexual contra enfermera en Ayaviri
La mayor cantidad de colegios con servicios suspendidos corresponderían al ámbito de atención de la empresa EPS Grau (Piura) con 73 colegios, seguida por Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 colegios cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 colegios respectivamente.
Las empresas que cuentan con colegios con mayor deuda son EPS Grau (Piura) con 269 mil 899 soles, Sedalib (Trujillo) con 201 mil 548 soles, Sedapal (Lima y Callao) con 127 mil 173 soles y Sedapar (Arequipa) con 92 mil 323 soles.
En Puno se reporta un colegio con corte del servicio de agua potable, la deuda total asciende a 394 soles y corresponde a las escuelas ubicadas en el ámbito de la EPS Seda Juliaca.
Alquiler irregular de volquetes generó perjuicio económico cercano a 400 mil soles al GORE Puno
Es importante indicar que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021, reportado por las 41 empresas a la Sunass, cuando inició el proceso de monitoreo por el regulador, fecha en que las deudas vencidas ascendían a seis millones 475 mil 725 soles.
Sin embargo, aún existen colegios con deudas vencidas y, aun cuando algunas empresas no han aplicado el corte de servicio correspondiente cuando hay más de dos meses vencidos, no significa que en algún momento lo apliquen, lo cual es un riesgo para un retorno seguro a clases.