- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
lunes, 25 octubre 2021
InicioRegionalToribio Saravia: la marcha del Collasuyo a Lima, no debe ser olvidada

Toribio Saravia: la marcha del Collasuyo a Lima, no debe ser olvidada

- Publicidad -

La marcha del Collasuyo es una de las grandes luchas del pueblo puneño que no debe ser olvidada, porque con esta medida de protesta en Lima se logró que  se respete el trazo original de la carretera Interoceánica, declaró el expresidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno – FOP, Toribio Saravia.

En Razón Libre de Pachamama radio, el presidente de esta organización popular en el 2001, recordó que este proyecto vial que al inicio era conocido como carretera Transoceánica, consideraba sólo a las regiones de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, no estaba incluida la región Cusco.

- Publicidad -

“Es en el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, que se emite una norma declarando de interés nacional la ejecución de este proyecto vial con algunos cambios, entre ellos, el nombre de “Transoceánica” a “Interoceánica” y el trazo original que significada la exclusión de Puno e incluía a Cusco”, explica el exdirigente.

Es por esta razón que las organizaciones sociales de Puno, encabezada por el FOP, en coordinación con las autoridades ediles, colegios profesionales, sindicatos, el SUTEP, periodistas, y otros sectores, emprendieron la denominada marcha del “Collasuyo” hacia Lima, el 21 de setiembre del 2001, para exigir, en ese entonces, al gobierno de Alejandro Toledo, el respeto del trazo original de la carretera Interoceánica, indicó.

Tras 20 años de esta marcha histórica, la construcción de la carretera Interoceánica que pasa por Puno, es una realidad, si bien es poca la afluencia del tránsito vehicular entre Perú y Brasil, es una vía que une a los pueblos de nuestra región y ha reducido el tiempo de viaje interdistrital, provincial y regional, declaró.

El dirigente recordó el compromiso de los dirigentes, y de los miles de marchantes, en su mayoría, de Puno y Juliaca, que con sus propios peculios viajaron a la ciudad de Lima, donde permanecieron casi una semana y lograron que el gobierno de Toledo respete el trazo original de este proyecto.

También agradeció a la Asociación Cultural Brisas del Titicaca de Lima, que acogió a cientos de marchantes y a los puneños residentes en la capital que se unieron a esta marcha del “Collasuyo”.

MYCH…I…. DIRIGENTES

- Publicidad -
- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-