- Publicidad-
Cabina:
Telef: 051352200
Cel: 951300561 
Escríbanos:
[email protected]
[email protected]
CIUDADANA DEL BICENTENARIO
domingo, 16 enero 2022
InicioNacionalGobiernoTrabajo remoto se amplía hasta diciembre del 2022

Trabajo remoto se amplía hasta diciembre del 2022

El trabajo remoto regirá hasta el 31 de diciembre del 2022, con el fin de prevenir los efectos de una potencial tercera ola de la pandemia generada por el covid-19 y continuar protegiendo la salud de los trabajadores de los sectores público y privado hasta luego de la culminación de la emergencia sanitaria.

- Publicidad-

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo al ampliar hasta ese día la vigencia del Título II del Decreto de Urgencia N° 026-2020, de la Segunda y Cuarta Disposiciones Complementarias Finales del Decreto Legislativo N° 1505; y de los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3 y del artículo 8 del Decreto de Urgencia N° 078-2020, mediante el Decreto de Urgencia Nº 115-2021.

Esto significa que las empresas estarán en posibilidad de mantener a su personal en trabajo remoto por un año más si así lo deciden, indica el Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International en un reciente boletín electrónico.

- Publicidad -

Al contrario del teletrabajo, el trabajo remoto no requiere acuerdo de partes, sino que puede ser decidido unilateralmente por el empleador.

Además, las empresas no están obligadas a pagar al personal ningún tipo de compensación por los gastos en los que pudieran incurrir con ocasión del trabajo remoto, señala el mencionado estudio de abogados.

- Publicidad -

No obstante, advierte que el trabajo remoto es obligatorio para las trabajadoras gestantes y en período de lactancia, así como para los trabajadores con discapacidad y resulta prioritario para el personal de riesgo frente al covid-19.

A la par, se prolongan las medidas establecidas para la compensación de horas en los casos de licencia con goce de remuneraciones otorgada a los servidores civiles de las entidades públicas, que debido a la labor que desarrollan no aplican para el trabajo a distancia.

Ante la problemática económica derivada de la pandemia del covid-19, se toma en cuenta que las medidas aplicables al trabajo remoto constituyen regulaciones en materia económica y financiera, en tanto contribuyen a incrementar la productividad laboral y a reducir los riesgos para la preservación de la relación laboral y la sostenibilidad empresarial.

Modernidad

A criterio del laboralista César Puntriano, la prórroga de la regulación sobre trabajo remoto era necesaria. En paralelo, debería aprovecharse este lapso para modernizar la Ley que regula el teletrabajo, comentó. Es mejor que tengamos una norma moderna que regule esta modalidad de trabajo en vez de estar prorrogando una medida temporal fijada en un decreto de urgencia, añadió. Consideró que se podrían recoger aspectos ya existentes en la modalidad de trabajo remoto para incorporarlos al teletrabajo.

El Peruano
- Publicidad -

- Publicidad -

Articulos relacionados

- Publicidad-