Los vecinos de la urbanización Ciudad de la Humanidad de Totorani, del centro poblado de Alto Puno, se quejan por la instalación de bloqueadores en el penal exyanamayo de Puno, en vista que los limita y no pueden comunicarse por sus celulares por falta de señal.
Uno de los afectados, contó que anteriormente la línea de cualquier operador funcionaba con normalidad, ahora a más de 500 metros a la redonda de la cárcel ya no capta la señal, lo cual perjudica a acceder al internet y llamadas.

En ese sentido, señaló que muchos estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno que viven en esa jurisdicción se encuentran perjudicados para ingresar a sus clases virtuales debido al bloqueo de la señal de operadores de celular.
El ciudadano que no quiso dar su nombre por medidas de seguridad dijo que en varias oportunidades solicitaron al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que puedan controlar los bloqueadores de celulares instalados en el interior del penal, sin embargo a la fecha no tienen respuesta alguna.
Cinco exvoceros de caso aymarazo fueron absueltos en segunda instancia por el Poder Judicial